Visita el blog de Filosofía a la de tres (preescolar)
Visita el blog de Filosofía de cuento (primaria)
Visita Lo leemos así (reseñas y lecturas de literatura infantil)
Visita Wonder Ponder (Filosofía visual para niños)

3 de noviembre de 2013

Porque-ría número 2: ¿Por qué los niños van al colegio?

Ilustración de John Burningham en The School (La escuela), 1974.
























Esta pregunta la ha propuesto Pilar, la profesora de la clase de 4 años, en la última sesión de Filosofía a la de tres.

Salieron varias ideas en la sesión. Una era que los niños tenían que ir a la escuela "porque los padres estaban trabajando". Otra que había que ir a la escuela porque "hay que aprender".

Son dos ideas bastante distintas. Según una de ellas, el colegio sería una especie de "guardería" en la metemos a los niños porque tienen que estar en algún sitio mientras los adultos trabajamos y según la otra, hay que aprender (irrespectivamente de si los padres trabajan o no). En ambos casos, hay una idea de "obligación".

Surgen varias preguntas interesantes para hablarlas en casa o seguir hablándolas en clase.

¿Qué cosas nos gustan del colegio?
¿Qué cosas no nos gustan tanto del colegio?
Una de las razones por las que vamos al colegio es para aprender. ¿Necesitamos aprender? ¿Por qué?
¿Quién tiene que aprender? ¿Sólo los niños y las niñas? ¿O los adultos también tienen que seguir aprendiendo?
Aparte del colegio, ¿qué otros lugares o qué otras actividades se nos ocurre donde aprendemos cosas?
Si tú fueras el director o la directora del colegio, ¿qué cosas cambiarías del colegio para hacerlo mejor?
¿Por qué tienen los padres que trabajar? (Esta pregunta nos la ha propuesto Esther Gómez, una ilustradora fabulosa cuyo trabajo podéis curiosear aquí).

Es una ocasión estupenda para hablar de cómo fue la experiencia en el colegio de los adultos que rodean al niño o a la niña. Que el abuelo, la abuela, la madre o el padre cuente cómo era su cole cuando era pequeño, qué le gustaba y qué no le gustaba, qué hubieran cambiado ellos.

Pilar y toda la clase estamos ansiosos de leer lo que habéis pensado de todo esto.

¡PORQUE-PORQUE-PORQUE-RÍAS!

2 comentarios:

Patricia Ágreda Ferrán dijo...

Hola Ellen!
Estamos a punto de conocernos mañana. Pero desde ya te digo que me encanta como hacéis filosofía en la clase de 4 años.
¿Sabéis una cosa? Cuando me leo todo lo que habéis dicho en cada sesión me hacéis pensar un montón. Y ahora se me han ocurrido dos preguntas "porque-rías":
1) ¿Cómo sabemos que estamos o si estamos aprendiendo?
2) Aprender ¿es fácil o difícil?

Un beso,
Patricia

E. Duthie dijo...

¡Gracias, Patricia!
Mañana cuando hablemos de estas preguntas al principio de la sesión, podrás plantear tus "porque-rías" a los alumnos de 4 años, a ver qué piensan ellos.